Universidad Tecnológica de Matamoros

Biblioteca digital ECEST

Tutorial BIBLIOTECA DIGITAL en PDF

Biblioteca Digital ECEST

Universidad Tecnológica de Matamoros

 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pone a disposición de la Comunidad Universitaria de los Institutos Tecnológicos, las Universidades Politécnicas y las Universidades Tecnológicas, que forman el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica, la Biblioteca Digital del ECEST (BiDig-ECEST).

Contiene información documental y servicios bibliotecarios digitales que permitirán mejorar las actividades sustantivas de las instituciones de educación superior tecnológica y fomentar la investigación, el aprendizaje y la formación de los estudiantes reduciendo las barreras del tiempo y la distancia.

Usar la BiDig-ECEST ampliará tus opciones para la realización de tus actividades académicas, seas estudiante, personal docente o realices actividades de apoyo.

 

Guía Rápida

Esta guía tiene como objetivo presentar una visión general completa de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (BiDig-ECEST) a través de la descripción de cada uno de sus elementos, con la finalidad de orientar al usuario de manera básica en el uso de cada uno de los servicios y opciones de recuperación de los recursos de información diponibles.

Dirigida a los estudiantes de todos los niveles educativos y los profesores e investigadores que forman la comunidad académica de todas las instituciones pertenecientes al ECEST.

¿Qué es la Biblioteca Digital del ECEST (BiDig-ECEST)?

Es la organización encargada de proveer recursos electrónicos de información documental y servicios bibliotecarios digitales que apoyan los programas de estudio y las actividades académicas de las instituciones pertenecientes al ECEST, sin límites de tiempo y espacio, con oportunidad y calidad, a toda la comunidad académica para coadyuvar en el logro de los objetivos académicos de cada Institución, complementando los recursos de información y servicios disponibles en las bibliotecas tradicionales, aplicando criterios de colaboración y aprovechamiento de los recursos económicos, humanos y de infraestructura.

Sus elementos fundamentales son:

  • Colecciones digitales formadas por recursos electrónicos de información, tanto comerciales (acceso pagado) como de acceso libre y desarrollados al interior de las IEST participantes.
  • Servicios al público digitales en línea y fuera de línea para todos los usuarios, según sus características.
  • Servicios de desarrollo de habilidades informativas.
  • Herramientas de acceso y soporte.

Sus funciones principales son:

  • Proporcionar acceso fácil, oportuno y expedito a la información documental en formato digital que apoya los programas de estudio e investigación.
  • Satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica del ECEST a través de recursos de información documental y de servicios al público.
  • Coadyuvar en la formación profesional del estudiante y actualización de los profesores e investigadores en lo relativo al uso de la información documental.

Los usuarios son:

  • Usuarios internos: todos los miembros de la comunidad académica del ECEST; estudiantes de todos los niveles educativos, profesores e investigadores, ayudantes de profesor e investigación; personal que brinda servicios de apoyo a las actividades académicas como: rectores, secretarios académicos, directores de carrera, directores de división, coordinadores académicos, tutores, asesores, laboratoristas y bibliotecarios, quienes tienen derechos y obligaciones diferentes.
  • Usuarios externos: público en general que son considerados como invitados, con restricciones.

Opciones para buscar información
En todas las opciones puede realizar la búsqueda utilizando:

  • Uno o varios términos contenidos en la descripción del recurso (búsqueda por campos). Todos los recursos de información han sido descritos en sus características generales, temática, tipo de material y condiciones de acceso.
  • Uno o varios términos contenidos en el documento mismo o en la descripción del recurso. Tómese en cuenta que el texto completo de algunos recursos no está disponible para búsqueda.

Puede realizar una búsqueda sencilla o utilizar los operadores booleanos para hacer una búsqueda más específica: AND, NOT, OR.

  • Búsqueda:
    A través de una sola búsqueda puede encontrar recursos de información documental existentes en diferentes colecciones, de diferentes tipos y procedentes de diferentes recursos (comerciales, libres o propios). Se recomienda utilizar una combinación de términos que permita precisar los resultados, dado que se trata de una búsqueda general en todas las colecciones de la BiDig (es decir, en todos los recursos).
  • Colecciones:
    Para realizar una búsqueda a partir del origen del recurso de información, utilice cualquiera de las opciones por colección:
  • Recursos comerciales:
    Contiene artículos de revista, normas, enciclopedias, libros o cualquier otro tipo de recursos documentales adquiridos por suscripción o compra. Esta colección es para el uso de la comunidad académica del ECEST, sin embargo, algunos recursos tienen restricciones de acceso o para obtener el documento completo, consulte las indicaciones en la descripción del recurso.
  • Recursos libres:
    Disponibles sin restricción en la web; para esta colección han sido seleccionados únicamente recursos validados o soportados por instituciones académicas cuyo contenido es correspondiente con los programas de estudio y áreas de investigación de las IEST. Ninguna tiene restricciones de acceso por lo que está disponible para todos los usuarios.
  • Colecciones propias:
    Formadas con recursos documentales propiedad de las IEST del ECEST, tales como tesis, reportes de estadía, apuntes de clase, publicaciones, etc. En términos generales, no existen restricciones de acceso, por lo que esta colección se considera disponible para todos los usuarios; sin embargo, algunos recursos pueden tener restricciones, consulte la descripción.
  • Libros electrónicos:
    Formada por libros electrónicos individuales, adquiridos por compra o de acceso libre. Los adquiridos por compra están disponibles únicamente para los usuarios internos, los de acceso libre, como su nombre lo indica, están disponibles para todos los usuarios de la BiDig.
  • Temas:
    Los recursos de información han sido clasificados en una estructura temática que permite realizar búsquedas por uno o varios temas (combinación), sin importar el tipo de recursos o colección de que se trate. Esta opción permite el acceso a cualesquiera de las colecciones; el acceso a los recursos particulares mantiene las restricciones señaladas antes.
  • Catálogos en línea:
    Si se desea localizar recursos de información que no se encuentran en formato digital dentro de la BiDig-ECEST, puede utilizar esta opción para encontrar documentos disponibles en las bibliotecas tradicionales de las IEST participantes que cuentan con catálogos electrónicos en línea. Esto le permitirá localizar documentos tales como libros impresos, revistas impresas, DVD’s, etc. y recuperarlos a través del servicio de préstamo interbibliotecario o acudiendo directamente a la biblioteca propietaria.

Servicios al público

  • ¿Necesitas ayuda para usar la BiDig-ECEST?:
    Un bibliotecario, vía chat, le orientará sobre cómo utilizar los recursos documentales y los servicios de la BiDig-ECEST; por ejemplo: cómo hacer una búsqueda, cómo acceder a un curso, si puede o no imprimir, etc. Revise los horarios de atención; en caso de no haber bibliotecario disponible, deje un mensaje, recibirá respuesta por correo electrónico. Disponible para profesores, investigadores y estudiantes de todos los niveles de las IEST participantes.
  • Bibliotecario en línea:
    Si tiene una solicitud de información específica y tiene dificultad para satisfacerla a través del uso directo de los recursos de información disponibles, puede consultar al bibliotecario a través de este servicio. Consiste en dar respuestas puntuales a solicitudes puntuales, tales como: elaboración de una bibliografía sobre un tema en particular, un dato específico (por ej.: la población económicamente activa de la zona de Pachuca), un estado del arte sobre un tema, etc. usando los recursos documentales de la BiDig-ECEST. La comunicación con el bibliotecario es vía chat y/o correo electrónico. Disponible para profesores, investigadores y estudiantes de todos los niveles de las IEST participantes; sin embargo, existen restricciones en algunos casos que el bibliotecario le informará (por ejemplo: el bibliotecario no elaborará una bibliografía sobre un tema para un estudiante de nivel licenciatura pero si para un profesor o investigador).
  • Servicios:
    Dentro de esta opción se han agrupado los siguientes servicios:
  • Préstamo interbibliotecario:
    Los profesores/investigadores y estudiantes de las instituciones pertenecientes al ECEST pueden solicitar a su biblioteca que solicite en préstamo un recurso documental en formato no electrónico propiedad de otra biblioteca. Tienen dos opciones:

    • A través de Catálogos en línea, utilizando el formato disponible.
    • A través de la opción dentro de Servicios, ésta implica que el usuario conoce los datos del material a solicitar y la biblioteca en que se encuentra.
    • Localización de información:
      Si es profesor o investigador de las IEST participantes, puede solicitar al bibliotecario, vía chat y/o correo electrónico, que localice y recupere recursos documentales e información sobre aspectos específicos utilizando los recursos de la BiDig-ECEST y de otras bibliotecas.
    • Diseminación selectiva de información:
      Se elabora un perfil de usuario que contiene los temas y tipos de recursos de interés del usuario particular o de un grupo de usuarios. El usuario recibirá de manera automática vía correo electrónico, en la periodicidad elegida, noticias sobre recursos documentales de la BiDig relacionados con sus temas de interés. Este servicio es exclusivo para profesores, investigadores y estudiantes de posgrado que lo soliciten.

Mejoramiento del uso de información y de la BiDig-ECEST
A través de guías y cursos en línea, de manera independiente, los estudiantes y profesores e investigadores de las IEST podrán desarrollar competencias y habilidades para la búsqueda, localización, recuperación y uso de información documental, tanto en la propia BiDig-ECEST, como en cualquier otra biblioteca o centro de información.

  • Aprende a usar la Biblioteca Digital:
    Contiene un conjunto de guías y cursos en línea, generales (como esta guía) y específicos (instrucciones paso a paso) que permiten utilizar y aprovechar cada una de las opciones que ofrece la BiDig-ECEST.
  • Desarrollo de habilidades informativas:En dos niveles:
    • Instrucción:Guías y cursos en línea para el uso de recursos de información específicos de la BiDig-ECEST (contenidos, estrategias de búsqueda, formas de recuperación, etc.).
    • Formación:Manuales y cursos en línea dirigidos a mejorar los procesos individuales de búsqueda, localización, recuperación, evaluación y uso de información documental, sin importar donde se encuentre.

Otros servicios
La BiDig-ECEST ofrece los siguientes servicios:

  • Preguntas frecuentes:
    Las preguntas que sean recibidas frecuentemente, debidamente respondidas, se incorporan a un listado organizado por temas. Disponible para todos los usuarios de la BiDig-ECEST.
  • Soporte técnico:
    En caso de requerir ayuda para acceso, despliegue, visualización o cualquier otro aspecto técnico, se establece contacto con personal de Informática vía chat (según horarios) o correo electrónico.

notas recientes

Reciben en el campus la visita del Ing. Miguel Ángel Salazar Candía

Campeonato de Calculo Mental 2017

Recibe la UT Matamoros el premio SEP – ANUT a la mejor universidad tecnológica del país

1er. Foro de Innovación Tecnológica