Universidad Tecnológica de Matamoros

PERSONAL DE LA UTM PRESENTES EN LA CONFERENCIA EN LINEA “CÓMO INNOVAR EN SERIO EN LAS UNIVERSIDADES”.

 

El pasado viernes 17 de agosto del presente año, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Matamoros, estuvieron presentes en el auditorio del área de vinculación participando en la conferencia en línea “Cómo Innovar en Serio en las Universidades”, impartida por el Dr. Miguel Ángel Celis Flores, Coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Durante la conferencia, el Dr. Celis Flores resaltó el tema de la importancia de innovación dentro de las universidades, así como la importancia que tienen los docentes investigadores dentro de la misma institución.

De los puntos importantes que resaltó el Dr. Celis Flores están los siguientes:

  • Que los investigadores deben aprender a agilizar el proceso para patentar un proyecto de innovación que sea de utilidad para el mercado empresarial.
  • Que las universidades deben planificar para operar de manera eficiente, y de esta manera agilizar los procesos que tienen de manera interna.
  • Reforzar y gestionar la infraestructura que tienen las universidades, así como canalizar de manera efectiva a los jóvenes que tengan algún talento y que puedan ser aprovechados dentro de la institución.
  • Que la realidad de las empresas dista mucho del papel que tienen las universidades. Que las universidades deben producir innovaciones que puedan ser de aporte a las empresas y que estas puedan ser más productivas.
  • Profesores, investigadores, administrativos y operativos terminan en su área de confort provocado por el sistema tradicional.
  • La normatividad de las universidades son muy rígidas y obsoletas para poder operar ingresos que provengan de servicios y productos tecnológicos.

El Dr. Celis Flores hace mención que las Universidades más innovadoras hoy en día están liderando avances en la ciencia, desarrollando nuevas tecnologías e impulsando nuevos mercados e industrias, o sea, innovando en serio.

De las diez Universidades más INNOVADORAS en Latinoamérica, dos pertenecen a México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey). Lo cual nos da como referencia de que en México sí se puede innovar si sabemos aprovechar los recursos y los talentos que tienen los estudiantes en cada una de las Universidades.

También, hizo mención sobre las áreas donde las universidades y las organizaciones pueden innovar, las cuales son: en el servicio, la organización, el producto, los procesos y en el marketing, que son áreas de oportunidad.

El Dr. Celis Flores mostró el ejemplo del producto que una Universidad produce, los alumnos egresados. Las Universidades deben preparar a los alumnos de tal manera que cuando egresen sean ingenieros preparados para ser operativos, pero también darle las bases para que puedan obtener una posición como gerente y por qué no, como CEO.

Las recomendaciones para los investigadores:

  • Los investigadores deben identificar los focos de innovación.
  • La innovación tiene que ser medible.
  • Se genera finalmente una cultura de innovación por medio de las personas.

Para concluir resaltó lo siguiente:

  • La innovación diferencia a los líderes de los demás.
  • La innovación se refiere a validar una idea en el mercado.
  • Innovan las personas y no las organizaciones.
  • En las empresas como en las universidades se puede innovar.

“Solo la educación da calidad de vida”

 

notas recientes

Convocan al 20 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica y ExpoCiencias Tamaulipas 2018.

UTM CELEBRA FIESTAS PATRIAS CON EMOTIVO CONCURSO.

DRA. IVETT BERMEA VÁZQUEZ IMPARTE INDUCCIÓN PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA UTM.

ALUMNOS DE LA UTM PARTICIPAN EN CONCURSO DE PROGRAMACIÓN TAMCODER 2018.