Universidad Tecnológica de Matamoros
  • 12 de Septiembre de 2016
  • Prensa

Gana UTM Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, en etapa regional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el proyecto “Locksmiths” alumnos de la Universidad Tecnológica de Matamoros ganaron el primer lugar en el 18º. Certámen Estatal de Creatividad, en su etapa regional, poniendo de manifiesto su creatividad en la creación de prototipos que representan solución práctica a problemas específicos.

El rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, José Antonio Tovar Lara explicó que por tercer año consecutivo la UTM gana el Certámen Estatal, en su etapa regiona, que organiza el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología -Cotacyt-, el cual, se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Matamoros.

Para la Universidad Tecnológica de Matamoros es muy importante que sus estudiantes pongan en práctica su capacidad de inventiva, que construyan prototipos que solucionen problemas específicos, como lo es el caso del proyecto “Locksmiths” que es un sistema de seguridad para automóviles por medio de protocolo RFID,  (tecnología de identificación por radiofrecuencia), expresó.

El citado prototipo fue creado por el alumno Juan Francisco Gaspar Chiquito, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y asesorado por el Ing. Miguel Angel Santés Gómez, docente de la institución.

Es importante mencionar que en el nivel de categoría superior, la Universidad Tecnológica de Matamoros también obtuvo el tercer lugar con el “proyecto verde” dirigido a la agroalimentación para autoconsumo. Este proyecto fue presentado por un equipo de alumnos representados por Sergio Horacio Paredes Cisneros y asesorado por el Ing. Misael Condado Ponderosa.

Los estudiantes ganadores del 18º. Certámen Estatal de Creatividad, en su etapa regional, obtuvieron su pase al evento estatal a realizarse el próximo mes de noviembre.

Entre los objetivos específicos del certamen destacan: propiciar la participación de la comunidad tamaulipeca en el diseño de proyectos específicos y la creación de nuevos productos o servicios de interés para la comunidad, el estado y el país, e incentivar el empredimiento y autoempleo, así como alianzas entre el sector productivo y los participantes para que los proyectos y prototipos con factibilidad técnica y económica que presenten los participantes puedan realizarse en escala comercial y/o industrial.

notas recientes

Recibe la UT Matamoros el premio SEP – ANUT a la mejor universidad tecnológica del país

1er. Foro de Innovación Tecnológica

Conferencia Magistral Dr. Rajendra Kumar Pachauri

Fanpage UTMatamoros