Universidad Tecnológica de Matamoros

Recibe Rector de UTM presea “Estrella de Diamante”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Círculo Internacional Periodístico entregó la presea “Estrella de Diamante” al rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Ing. José Antonio Tovar Lara en reconocimiento a su trayectoria profesional y función pública, durante un evento en donde se galardonó a personalidades destacadas en los ámbitos empresarial, educativo, artístico, social y de la comunicación.

Fernando Vigoritto, presidente del Círculo Internacional Periodístico expresó que el evento desarrollado en el Centro Cultural y Social Veracruzano A. C. ubicado en la Ciudad de México, fue organizado para reconocer la trayectoria de personalidades destacadas de nuestro país.

Además del Ing. José Antonio Tovar Lara, rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, también se entregó la “Estrella de Diamante”  a personalidades del mundo artístico, entre ellos,  Jorge Ortiz de Pinedo; Yolanda Montez “Tongolele”; a la actriz y productora Karla Barahona;  a Antulio Jiménez Pons, productor de programas de televisión; a los actores  Antonio de Hud y Edmundo Arizpe; a la villana de las telenovelas, Lilia Aragón, así como también a la pintora de las manzanas, Martha Chapa.

Los empresarios Justo Fernández, de la familia creadora del hipódromo de las americas y  Francisco Ibarra, del grupoa ACIR -Asociación de Concesionarios Independientes de Radio- también fueron homenajeados en el citado evento.

Otros de los homenajeados fueron: Dr. Iván Lagunes, creador del Tribunal de Menores; la publirelacionista Lourdes López Suckermann; Verónica de la Medina de Yúnez, entre otras personalidades.

Al agradecer la distinción a su carrera profesional y función pública, el rector de UTM, José Antonio Tovar Lara dijo “recibo este reconocimiento a nombre del Ing. Egidio Torre Cantú, gobernador Constitucional de Tamaulipas, ya que sin su apoyo no se habrían logrado los retos y proyectos en los que ha destacado la Universidad Tecnológica de Matamoros”.

Entre los logros de la Universidad Tecnológica de Matamoros destacan: el contar con el 100 por ciento de los programas educativos acreditados por organismos externos como CACEI, CACECA, CONAIC y CIEES; obtuvo la certificación ISO-9001:2008 por parte de la Asociación Española de Normalización y obtuvo dos reconocimientos por la calidad educativa otorgados por los exsecretarios de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio Irazábal y el doctor José Angel Córdova Villalobos.

La UTM también fue certificada por: National Instrument, TOEFL, MICROSOFT, iCarnegie, COEPRIS y fue reconocida por la UNESCO como Escuela Amiga, así como también recibió el galardón “Guardianes del Golfo” otorgado por el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo y del Caribe -CIIMAR-GOM- y obtuvo el Premio Iberoamericano a la calidad educativa.

Durante cuatro años consecutivos, la UTM ha representado a México en campeonatos mundiales de robótica realizados en Anaheim, California y en el estado de Kentucky en los Estados Unidos. Obtuvo el tercer lugar mundial en robótica en el torneo desarrollado en  Honolulú, Hawaii.

También destacan las magnas conferencias:  “Cambio Climático y sus Consecuencias”, expuesta por el Premio Nóbel de Química, Dr. Mario Molina; “Reflexiones de un Astronauta”, impartida por el Dr. Rodolfo Neri Vela;  “La Esperanza de un Méxicano”, expuesta por Luis Dolado Colosio Riojas; “Jóvenes Fuertes en Tiempos Difíciles”, impartida por Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otras.

Entre las universidades tecnológicas de Tamaulipas, en los útimos años la UTM ha mantenido su liderazgo en matrícula, en acreditación de carreras y en deporte. Cuenta con un programa de internacionalización que permite a sus estudiantes realizar pasantías técnicas en países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Bulgaria.

En infraestructura cuenta con modernos laboratorios y equipamientos a la vanguardia para prácticas tecnológicas de los estudiantes. Destaca el nuevo edificio para los laboratorios de instrumentación; de manufactura flexible con el software Catia -para diseño de fuselajes de los aviones embraer, boing y bombardier-; el robot FANUC de soldadura virtual, una celda de manufactura y equipo de maquinas y mecanismos. También cuenta con la primera granja fotovoltaica para las prácticas de sus alumnos.

En el marco de entrega de las preseas “Estrella de Diamante”, Fernando Vigoritto, presidente del Círculo Internacional Periodístico expresó que cada uno de los galardonados son personalidades muy destacadas en México “son personas que han triunfado y que han llegado más allá de sus metas”.

 

notas recientes

Recibe la UT Matamoros el premio SEP – ANUT a la mejor universidad tecnológica del país

1er. Foro de Innovación Tecnológica

Conferencia Magistral Dr. Rajendra Kumar Pachauri

Fanpage UTMatamoros