Universidad Tecnológica de Matamoros
  • 26 de Febrero de 2015
  • Prensa

Trabaja Comité Regional de Ciencia y Tecnología alineado a la política del gobernador Egidio Torre Cantú

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lo preside el Ing. José Antonio Tovar Lara, rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros

Trabaja Comité Regional de Ciencia y Tecnología alineado a la política del gobernador Egidio Torre Cantú

El Comité Regional de Promoción de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo una importante reunión de trabajo en donde se tocaron los grandes temas de desarrollo que forman parte de la agenda del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú como lo son la aeronáutica, la energía y el petróleo.

La reunión fue presidida por el director general del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor y por José Antonio Tovar Lara, rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros y presidente del Comité de Promoción de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También estuvieron presentes: Ana Isabel Lerma González, en su calidad de vicepresidenta del citado Comité; José Luis Cuellar Ornelas, director del CREDE; Javier Lozano Garza, gerente de planta de INTEVA; Manuel García, presidente del Consejo de la empresa Bright Finishing; el presidente de Canacintra, Valentín Gómez; Alejandro Fernández, secretario de Fomento Económico en el municipio.

Estuvieron además: Ismael Colmenero Lucio, director del Conalep Matamoros; Omar Masso Quintana, director del ITACE; Inés López de León, director del COBAT 20; Humberto Reyna Sáenz, director del COBAT-Moquetito: el Profr. Nardo Torres Garza, jefe del Sector 7 de escuelas primarias, entre otros directivos de empresas, dependencias de gobierno e instituciones educativas.

En este marco el presidente del Comité Regional de Promoción de Ciencia y Tecnología rindió un informe de las actividades realizadas durante el 2014 como lo fue el Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aplicada que reunió a 32 conferencistas de 9 países; los logros que han obtenido las instituciones de nivel medio superior y superior en certámenes internacionales relacionados con la ciencia y la tecnología, así como también el programa que impulsa la Universidad Tecnológica de Matamoros para niños de 5º y 6º de primaria con alto coeficiente intelectual y que durante esta reunión estuvieron representados por Ximena Navarro Cerda y Donato Alvarado Hinojosa, quienes hicieron una demoestración del manejo del robot Bioloid, conocimientos aquiridos en UTM.

En su informe Tovar Lara reconoció el trabajo del gobernador Ing. Egidio Torre Cantú por la agenda energética que impulsa en Tamaulipas, la que incluye a la UTM para la formación del capital humano que contribuirá al desarrollo de esta región.

En ese sentido explicó que la UTM  lleva un avance considerable al participar en convocatorias de recursos concursables que le han permitido obtener en los últimos 6 meses  equipos de tecnología avanzada como el laboratorio de manufactura flexible con el software Catia que es utilizado por las empresas BOMBARDIER, BOEING Y EMBRAER para el diseño de aviones, laboratorios de instrumentación avanzada; laboratorio de telecomunicaciones y de desarrollo de software.

También fueron adquiridos los robots FANUC más avanzados en el mercado y está en proceso la adquisición de 200 paneles solares; todos estos equipos de alta tecnología están a disposición de las empresas y los investigadores de la región noreste de Tamaulipas, agregó.

Antes de concluir, el rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros agradeció al director general del COTACYT, el apoyo que ha brindado a la institución para la realización de diferentes proyectos, como lo es el laboratorio 3D, que permite el impulso de la ciencia, tecnología e innovación, en beneficio de la comunidad universitaria así como también de los alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior de toda la región, que deseen hacer uso de este moderno equipo que cuenta con más de 300 temas de anatomía, física, matemáticas, entre otros.

notas recientes

Recibe la UT Matamoros el premio SEP – ANUT a la mejor universidad tecnológica del país

1er. Foro de Innovación Tecnológica

Conferencia Magistral Dr. Rajendra Kumar Pachauri

Fanpage UTMatamoros