Universidad Tecnológica de Matamoros

Exitosa conferencia del Dr. Mario Molina, presentada por Universidad Tecnológica de Matamoros

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Premio Nóbel de Química reunió a estudiantes y personalidades de Tamaulipas y Valle de Texas

Con gran éxito la Universidad Tecnológica de Matamoros presentó al Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, quien impartió la magna conferencia “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”, durante un evento en el que los secretarios de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez y del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Ing. René Salinas Treviño, acompañados del rector de UTM, Ing. José Antonio Tovar Lara le dieron la bienvenida a nombre del gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú.

La importante conferencia reunió en esta ciudad a más de mil 800 estudiantes de universidades tecnológicas de toda la entidad, de Universidades Politécnicas, de Institutos Tecnológicos, de instituciones de los niveles básico y medio superior,  investigadores, así como también de instituciones de Texas como la UTB, Panam, entre otras.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes y la subsecretaria General de Gobierno, Guadalupe Flores Valdez; rectores de Universidades Tecnológicas, Politécnicas, de Institutos Tecnológicos;  delegados de dependencias federales relacionadas con el medio ambiente y la sociedad civil de Matamoros.

En ese marco el Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez dio la bienvenida al Dr. Mario Molina, a quien le expresó “para la comunidad académica de Tamaulipas es muy honroso recibir al Premio Nobel de Química y asesor del presidente Barack Obama, con una conferencia magistral sobre el tema cambio climático y desarrollo Sustentable del cual es experto y que ha dedicado como científico destacado, muchos años de su vida, generando conocimiento y descubrimientos que han significado una de las aportaciones más valiosas para la sustentabilidad del planeta y la supervivencia de la humanidad”.

Queremos decirle agregó, que el Ing. Egidio Torre Cantú establece como uno de los 4 ejes rectores de su gobierno el desarrollo sustentable, que se traduce en políticas y acciones para garantizar a la sociedad a la conservación de sus recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la ecología, y que se apoyan a través de proyectos de investigación en nuestros centros e Institutos de Educación Superior, de programas educativos en todos los niveles y de una cultura en la materia para toda la sociedad.

Más tarde el rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Ing. José Antonio Tovar Lara se dirigió a los aproximadamente 2 mil asistentes, ante quienes refrendó el compromiso de la institución que dirige para seguir impulsando eventos de carácter científico y tecnológico como la conferencia  “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable” por Dr. Mario Molina, quien es pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

Enseguida destacó la labor y la contribución a la ciencia por parte del científico mexicano, lo que le ha permitido ser galardonado con la medalla de oro de la Presidencia Italiana; el premio Tyler de Energía y Ecología en 1983; el premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999 y el premio Nobel de Química en 1995.

Actualmente agregó, es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Además el pasado 20 de noviembre el presidente estadounidense le entregó la medalla presidencial de la Libertad, máximo galardón que otorga el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a un civil.

Correspondió al rector de UTM presentar al Dr. Mario Molina ante el emocionado público que se reunió para escuchar la conferencia “Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”.

Al término de la exposición, el Ing. René Salinas Treviño se dirigió al científico mexicano para agradecerle a nombre del gobernador del estado, Ing. Egidio Torre Cantú su presencia en tierras tamaulipecas.

A la vez que expresó que el Tamaulipas sustentable como eje del plan estatal de desarrollo contempla al cambio climático como uno de los grandes retos, junto con la pérdida de biodiversidad que enfrenta el ser humano; en ese sentido añadió, sociedad y gobierno trabajaremos en conjunto para inducir estrategias encaminadas a la sustentabilidad.

Al término de su mensaje y acompañado del Dr. Diódoro Guerra y del Ing. José Antonio Tovar Lara entregó al Dr. Mario Molina un reconocimiento enviado por el Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, en tanto que la Universidad Tecnológica de Matamoros también le otorgó un agradecimiento por aceptar la invitación que se le hizo para compartir algunas de las investigaciones realizadas para el mejoramiento ambiental en el planeta.

notas recientes

Recibe la UT Matamoros el premio SEP – ANUT a la mejor universidad tecnológica del país

1er. Foro de Innovación Tecnológica

Conferencia Magistral Dr. Rajendra Kumar Pachauri

Fanpage UTMatamoros