Universidad Tecnológica de Matamoros

Realiza UTM concurso de Creatividad 2011

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con el propósito de fomentar la participación de sus alumnos en el desarrollo de proyectos en las áreas de la Ciencia, la Tecnología y Humanidades, la Universidad Tecnológica de Matamoros que dirige el Ing. José Antonio Tovar Lara realizó el X Concurso de Creatividad 2011, en el cual se registraron un total de 53 proyectos presentados por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, en Sistemas Productivos, en Mantenimiento, en Logística Internacional, así como también de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación.

El concurso fue avalado por personalidades de gran prestigio entre la comunidad académica, quienes se concentraron en el área cultural del edificio de Vinculación de la UTM para conocer cada uno de los 53 proyectos presentados por los estudiantes y hacer la evaluación correspondiente.

Luego del recorrido y de recibir la explicación por parte de los equipos participantes, la comisión evaluadora eligió al proyecto denominado “Oh Robot” como el ganador del Concurso de Creatividad 2011.

El citado proyecto fue presentado por un grupo de alumnos,  de Cuarto Cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, representados por Jesús Rafael Hernández; el segundo lugar lo obtuvo el proyecto denominado “Systemat”, representado por el alumno Carlos Alberto Pérez y el tercer lugar fue para el proyecto denominado “Ratonera Robotizada”.

A los proyectos ganadores se les otorgaron los siguientes premios: 3 mil pesos para el primer lugar; dos mil pesos para el segundo lugar y mil pesos para el tercer lugar.

Con este tipo de concursos, el rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros, Ing. José Antonio Tovar Lara promueve entre los alumnos y los profesores la realización de actividades de investigación e innovación científica y tecnológica, así como también fortalece la creatividad en los procesos productivos, sociales y educativos.

El concurso contempló las siguientes categorías: Ecología y Medio Ambiente; Electricidad y Electrónica; Mecánica e Ingeniería; Mejora Continua en Procesos Industriales y Optimización de Equipos y Aparatos existentes en el mercado.

En el marco del concurso de creatividad, se hizo una exhibición de los trabajos que ejecutan los robots con los que la Universidad Tecnológica de Matamoros ganó el Primer Lugar en el Torneo Vex Robotics, durante el encuentro celebrado en Altamira, Tamaulipas.

Este triunfo por parte de los alumnos de la UTM, les permitió ganar su pase al torneo mundial de robótica que se celebrará en el 2012 en Anaheim, California, en donde representarán a México y competirán contra países como Japón, Italia, Brasil, entre otros.

notas recientes

Recibe la UT Matamoros el premio SEP – ANUT a la mejor universidad tecnológica del país

1er. Foro de Innovación Tecnológica

Conferencia Magistral Dr. Rajendra Kumar Pachauri

Fanpage UTMatamoros